DNYRG

"Hugo" - El oscar que a la academia no le dio la gana de entregar


Martin scorcesse ha hecho tantas peliculas "de culto" que no te decides facilmente por una en particular, pero para mi eso no es tan dificil si ves la calidad que tiene todo su trabajo.

"Gangs of New York" era algo que yo pense adelantado a su epoca. Una manera de narrar unos acontecimientos que estan en la historia que te llevan a vivirlos como en pocas oportunidades. Y entonces, ese año tan curioso que fue 2011 vio nacer esta joya que supera a la de todas las coronas existentes, independientemente de lo que siga dirigiendo Martin en adelante.

"Hugo" fue un homenaje hermoso de Scorsese a su oficio. Tu ves "Pandillas de Nueva York" (la mejor de el para mi antes de ver esta) o "La ultima tentacion de cristo" y jamas te imaginas que veras una pelicula asi dirigida por el. Salio en un año donde se le estaba haciendo mucho homenaje a los inicios del cine. Por desgracia, el oscar de ese año lo perdio con "The artist" que es muy buena pero no me parece mejor que esta cuadro a cuadro. Todavia hoy me pregunto como pudo perder.

Tu te impresionas con todo el steampunk y lo mecanico que se ve brutal, pero lo que vale toda esta pelicula es la reproduccion hasta el mas minimo detalle del estudio de George Melies y la recreacion de como se producian las peliculas. Y Ben Kingsley para mi sigue siendo Ghandi, Pero tambien es George Melies. No habia otro.

Es una hermosura que en particular me emociona y me llama mucho. Los dialogos, las escenas, la musica, la trama y todo lo que ocurre. "Ver peliculas es como soñar a mitad del dia". "Si te preguntas de donde salen los sueños, mira a tu alrededor"."De cómo este joven sin igual buscó desesperadamente un mensaje de su padre... y de cómo ese mensaje iluminó su camino de regreso a casa." No me atrapa, me secuestra. Pocas peliculas han hecho eso con mi persona. 

Es de esas pocas cosas que te hacen pensar, mas alla de traiciones y desengaños, que la vida vale la pena hasta el ultimo segundo.